¿Qué diferencia hay entre una Tarjeta de Crédito y una Tarjeta Revolving?
La principal diferencia entre una y otra, es que una tarjeta de crédito normal no suele generar intereses, y, una tarjeta revolving sí, y normalmente muy altos, además de otros gastos como suelen ser las comisiones. Es decir, una tarjeta revolving funciona más bien como un préstamo personal, convirtiéndose en un crédito al consumo.
¿Los pagos son iguales en una tarjeta de crédito y una tarjeta revolving?
Normalmente, ambas se pagan a final de mes. La diferencia es que en una tarjeta de crédito al uso, se cargan las compras realizadas con la misma sin ningún recargo, y en una tarjeta revolving, se establece una cuota mensual fija, que puede cubrir o no el importe total de las cuotas mensuales realizadas.
Esto genera que, si el importe de las compras que has realizado es superior a la cuota fija mensual, la deuda pendiente se renueve al mes siguiente, generando intereses y comisiones, que a su vez, si no se cubren con la siguiente cuota mensual, se vuelve a renovar (incluyendo normalmente esos intereses de demora en la deuda principal), y así sucesivamente, provocando un continuo pago de cuotas de manera indefinida, con una deuda cada vez mayor.
¿Sabías qué...
Una Tarjeta Revolving genera intereses por lo general muy altos además de gastos como pueden ser las comisiones…
Veamos un ejemplo de Tarjeta Revolving
“Pablo tiene una tarjeta revolving y en febrero hizo varias compras que ascendieron a un total de 76 euros. A final de mes, paga la cuota fija de la tarjeta, que es de 30 euros, lo que implica que restan 46 euros pendientes de devolución. Por otro lado, el tipo de interés de la tarjeta es del 24%, por lo que, al comenzar el mes de marzo, Pablo debe los 46 euros pendientes, más los intereses que ascienden a 11,04 euros, es decir, 57,04 euros.
Teniendo en cuenta que la cuota fija es de 30 euros, a finales del mes de marzo, continuará debiendo 27,04 euros, que generará a su vez intereses, y así sucesivamente, a lo que se ha de añadir las futuras compras que realice si sigue haciendo uso de su tarjeta revolving.”
Asesórate bien ya que...
Las tarjetas revolving se caracterizan porque la deuda puede perdurar indefinidamente, teniendo en cuenta que, al tratarse de una cuota fija mensual que raramente cubre el importe total de la deuda
¿Qué porcentaje de intereses tiene una tarjeta revolving?
Los intereses (TIN) que se devengan en una tarjeta revolving suelen ser muy altos, normalmente superiores al 18%, pero en lo que verdaderamente hay que fijarse es en la TAE, que siempre suele ser superior al 20%.
¿Cuándo se termina de pagar una tarjeta revolving?
Las tarjetas revolving se caracterizan porque la deuda puede perdurar indefinidamente, teniendo en cuenta que, al tratarse de una cuota fija mensual que raramente cubre el importe total de la deuda, y que esto a su vez genera intereses y comisiones, por lo que puedes estar abonando todos los meses la misma cantidad, a y pesar de ello, que tu deuda no pare de aumentar.
¿Y qué puedo hacer?
Lo más importante es buscar un abogado especialista en derechos de los consumidores para que valore tu caso y estudie las posibilidades de reclamar la nulidad de la tarjeta revolving. La jurisprudencia ha sido muy cambiante en los últimos años sobre la declaración de nulidad de la tarjeta revolving, sobre en qué porcentaje de tipo de interés se considera usurario o no, y habrá que tener en cuenta la liquidación resultante entre la cantidad dispuesta y la cantidad cobrada. Una vez se hayan analizado todos los aspectos, se inicia el procedimiento con una reclamación extrajudicial a la entidad financiera, y en el caso de que se desestime la reclamación o no haya respuesta en el plazo de dos meses, se comenzaría con la vía judicial.
Ten en cuenta y no olvides que...