Garabana - Abogados Málaga

¿Separarse o divorciarse? ¿Qué es mejor?

Divorcio
Cuando una pareja se enfrenta a la interrupción de su relación matrimonial, debe conocer todas las opciones que existen a nivel legal para adaptarse a las nuevas circunstancias con la mayor brevedad, y de forma satisfactoria para ambos.

Contenidos

Separarse o Divorciarse. ¿Qué es mejor?

Una de las primeras cosas que debemos tener clara es que existe la posibilidad de separarse o divorciarse, y dentro de esto último, los tipos de divorcio que la ley habilita, requisitos y procedimiento.

En este artículo siempre hablaré de parejas con un vínculo matrimonial, es decir, que se encuentran casados legalmente y su estado civil es el de “casado o casada”, y como siempre, antes de tomar cualquier decisión, recomiendo que cuentes con asesoramiento legal para estar informado de tus derechos y deberes, de tal manera que la nueva situación de ambas quede bien definida desde el primer momento, y no resulte un problema a largo plazo.

En Garabana Abogados somos especialistas en tramitar separaciones legales o divorcios, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

¿Cuál es la principal diferencia entre Separación y Divorcio?

La primera cuestión que hay que tener clara es que la separación judicial y el divorcio son dos situaciones diferentes, aunque compartan ciertas semejanzas.

Es decir, ambos casos conllevan el cese efectivo de la convivencia de los cónyuges, reconocido legalmente, pero, el divorcio supone un paso más: la disolución del vínculo matrimonial.

Y en este punto es donde radica la diferencia principal, y es que, en el caso de optar por una separación judicial, los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio, habida cuenta que el vínculo sigue existiendo a efectos legales.

Sin embargo, en caso de divorcio, el vínculo matrimonial queda disuelto, por lo que ambas partes tienen plena libertad para volver a contraer matrimonio con otra persona.

¿Sabías qué...

en el caso de optar por una separación judicial, los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio, habida cuenta que el vínculo sigue existiendo a efectos legales.

Semejanzas entre Divorcio y Separación

A la hora de decidir entre separarse o divorciarse debemos tener en cuenta que existen algunas similitudes. A continuación, te explico cuáles son las semejanzas en ambos casos:

    • Es necesario iniciar un procedimiento judicial, y con ello, una sentencia que declare el divorcio o separación legal para que se modifique el estado civil de los cónyuges, a no ser que puedan acogerse a los requisitos de un divorcio notarial.

 

    • En ambos se necesitará convenio regulador que acuerde las medidas en relación a los hijos menores, si es que los hay: guardia y custodia, patria potestad régimen de visitas y comunicaciones, pensión de alimentos y gastos extraordinarios…y cualquier otro tipo de medida que sea necesaria regular en relación a los hijos nacidos en el seno de un matrimonio, incluida la atribución del uso de la vivienda familiar, que suele ir relacionado con la vivienda en la que van a residir los menores.

      Además, habrá que establecer, en el caso de que el régimen económico matrimonial sea el de sociedad de gananciales, cuáles son las consecuencias económicas de su disolución, el reparto de bienes y derechos, y la contribución a las cargas familiares, además de valorar la posibilidad de establecer una pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, en el caso de que la situación de separación o divorcio le cause un perjuicio económico grave.

 

  • En relación a la herencia, en ambos casos se pierde el derecho a heredar los bienes del cónyuge, una vez haya fallecido.
  1.  
Separarse o divorciarse es la cuestión a decidir en caso de ruptura de pareja
Para separarse o divorciarse es necesario acudir a un procedimiento judicial

Mutuo acuerdo o contencioso, ¿qué diferencia hay?

Como ya he comentado, para separarse o divorciarse, es necesario acudir a un procedimiento judicial (a excepción del divorcio notarial). Pero existen grandes diferencias en la tramitación de uno y otro, en función a si va a ser un proceso de mutuo acuerdo o contencioso.

En el procedimiento de mutuo acuerdo, ambos cónyuges están conformes con dar el paso de separarse o divorciarse, y han fijado las medidas del convenio regulador llegando a un entendimiento entre ambos, sin que sea necesario que intervenga un tercero (juez) para acordar todas o varias medidas.

Sin embargo, en un procedimiento contencioso, puede que uno de los cónyuges no esté de acuerdo con modificar la situación de su matrimonio, o bien están de acuerdo en separarse o divorciarse, pero no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el contenido del convenio regulador. Es en ese momento cuando el proceso se convierte en contencioso, y ante la falta de mutuo entendimiento, es el juez el que toma las medidas que considera necesarias en cada situación.

Puede suceder que...

El matrimonio esté de acuerdo en separarse o divorciarse, pero no son capaces de llegar a un arreglo sobre el contenido del convenio regulador. En este caso es el juez el que toma las medidas reguladoras.

¿El procedimiento es el mismo en ambos casos?

Tanto para separarse o divorciarse, es necesario interponer una demanda ante el juzgado competente, representado por procurador y acompañado de abogado.

En caso de que estemos ante un procedimiento de mutuo acuerdo, ambas partes pueden compartir la contratación de ambos profesionales, lo que reduce enormemente el gasto de honorarios. Junto a la demanda, se acompaña el convenio regulador firmado por ambos cónyuges, y el resto de documentación pertinente, de tal manera que posteriormente, ambos cónyuges acudirán al juzgado a ratificar, y el juez aprobará el acuerdo, previa aprobación del fiscal de menores en su caso, y dictará sentencia acordando la separación judicial o el divorcio.

¿Cuál es la vía más rápida para separarse o divorciarse?

La separación o divorcio de mutuo acuerdo es la vía es la más rápida y económica, a diferencia de la vía contenciosa, que como veremos a continuación, es más lenta, compleja y costosa.

Divorcio

En el divorcio contencioso...

Cada parte debe acudir con su propio procurador y abogado, lo cual implica que habrá que costear los servicios profesionales sin poder compartir ese gasto…

En el caso de que nos encontremos ante una separación o divorcio contencioso, se iniciará el procedimiento mediante la interposición de una demanda contra el otro cónyuge, el cual deberá contestar a la misma.

Posteriormente se celebrará una vista, y será el juez el que acuerde, mediante sentencia judicial la separación o divorcio, y el contenido del convenio regulador, teniendo en cuenta los pedimentos de cada parte y considerando todos los aspectos económicos y personales del matrimonio.

En este caso, cada parte debe acudir con su propio procurador y abogado, lo cual implica que habrá que costear los servicios profesionales sin poder compartir ese gasto, a diferencia del proceso de mutuo acuerdo.

La vía contenciosa es más lenta, ya que el procedimiento tiene más trámites, es más costoso, y normalmente, ninguno de los cónyuges suele terminar completamente satisfecho con el resultado del procedimiento, ya que es difícil que todos los pedimentos que se solicitan, teniendo en cuenta la cantidad de medidas que hay que tomar, sean otorgados por el juez, pero en muchas ocasiones, es la única vía a la que pueden acudir las personas que no consiguen ponerse de acuerdo con su marido o mujer.

En cualquier caso, te invitamos a que, ante cualquier duda, te pongas en contacto con Garabana Abogados, somos especialistas en divorcios en Málaga, y podremos ayudarte a afrontar esta situación de la mejor manera posible.

Si este artículo te ha sido de ayuda, compártelo...

María Atienza -Abogada-

ABOGADOS GARABANA

Graduada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster de Abogacía con título específico de mediación y resolución de conflictos. 

Call Now Button