¿Acudir a un Notario para divorciarse?
La Ley de Jurisdicción Voluntaria permitió que, a partir de su publicación en 2015, los matrimonios que cumpliesen una serie de requisitos, pudiesen acudir a un Notario o a un Letrado de la Administración de Justicia si tenían la voluntad de divorciarse o separarse, lo cual agilizó bastante los trámites de divorcio en España. Este procedimiento es el que se denomina «Divorcio Notarial».
¿Sabías qué...
los hijos mayores de edad no emancipados o menores de edad emancipados, tendrán también que acudir a Notaría a prestar su consentimiento…
¿Qué requisitos son necesarios para tramitar un divorcio ante Notario?
- Voluntad de separarse o divorciarse: esto implica que ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo en tramitar este procedimiento, es decir, si existen diferencias entre ellos respecto al proceso o al convenio regulador, tendrán que tramitar un procedimiento contencioso, lo cual implica, necesariamente, acudir a la vía judicial.
- Que hayan transcurrido, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio.
- No haber tenido hijos en común, o que sean hijos mayores de edad emancipados, mayores de edad no emancipados o menores de edad emancipados: la ley establece que en el caso de que los hijos sean mayores de edad no emancipados o menores de edad emancipados, tendrán que acudir a Notaría a prestar su consentimiento, en la medida en la que se pueden ver afectados económicamente por este divorcio o separación. Si existen menores de edad o incapacitados no emancipados, será obligatorio acudir a la vía judicial.
- Asistencia de un letrado en ejercicio: es obligatorio que los cónyuges estén asistidos de un letrado en ejercicio (es decir, en situación de ejerciente en su colegio de abogados, que no esté jubilado o inhabilitado…).
Es recomendable que los cónyuges obtengan un asesoramiento integral del procedimiento, que puedan resolver todas sus dudas sobre las implicaciones de un divorcio o separación a nivel legal, económico y familiar. Las parejas suelen enfrentarse a cuestiones tan importantes como:- ¿Puedo heredar de mi ex cónyuge si estoy divorciado?
- ¿Se puede modificar el convenio regulador en el futuro?
- ¿Cómo se realiza el reparto de bienes si tengo régimen de separación de bienes?
- ¿Y si tengo un régimen de gananciales?, y para ello, es esencial estar bien asesorado.
Por todo ello, antes de optar por el divorcio notarial, es esencial estar bien asesorado.
No lo olvides...
No puedes optar por cualquier Notario. El escogido debe ser competente dentro del domicilio habitual de al menos uno de los cónyuges.
Elección de Notario
Para poder optar al Divorcio Notarial es obligatorio que el Notario escogido sea competente dentro del domicilio habitual de los cónyuges o, al menos, de uno de ellos.
Redacción del convenio regulador.
El convenio regulador fija las condiciones familiares y económicas, decididas de mutuo acuerdo por los cónyuges, en relación al siguiente contenido:
- Atribución y uso de la vivienda familiar.
- Contribución a las cargas y alimentos del matrimonio: si existen hijos mayores de edad o menores emancipados que dependen económicamente de sus padres y conviven en el domicilio familiar, habrá que establecer una pensión de alimentos para los mismos; determinar qué gastos continúan existiendo dentro del matrimonio (préstamos o deudas en común que se continúan devengando pese a la extinción del matrimonio, por ejemplo).
- Destino de los animales de compañía que hubiese en común, reparto de cargas económicas de los mismos, y reparto de los tiempos de convivencia entre ambos.
- Pensión compensatoria a uno de los cónyuges: en el caso de que el divorcio o separación suponga un detrimento económico para uno de los cónyuges, se podrá establecer de mutuo acuerdo una pensión compensatoria.
- La liquidación del régimen económico: en este punto habría que valorar si nos encontramos ante un régimen económico de separación de bienes o ganancial, o si fue modificado estando el matrimonio constituido; los efectos de la liquidación y reparto de bienes y deudas para ambos cónyuges…etc.
Puede suceder que...
Tras el Divorcio Notarial, el reparto de bienes haya sido igualitario. En ese caso el convenio regulador estará exento del pago de las tasas.
Otros requisitos para el Divorcio Notarial.
- Remisión de documentación y comprobación de los requisitos por parte del Notario: una vez se obtenga toda la documentación necesaria, y el convenio regulador esté redactado y firmado por los cónyuges, se enviará a la Notaría para que el Notario compruebe que la documentación está completa y que el convenio cumple con todos los requisitos legales.
- Asistencia de los cónyuges y su letrado a la firma del acta notarial: una vez se ha fijado fecha para la firma, los cónyuges, asistidos por su letrado, deberán acudir a la Notaría presencialmente, es decir, sin posibilidad de que sean representados por otra persona, y en su caso, también deberán acudir personalmente los hijos del matrimonio. Una vez se ha firmado el acta, los cónyuges se encuentran, desde ese mismo momento, separados o divorciados, y se despliegan los efectos de lo acordado en el convenio regulador.
- Pago de impuestos e inscripción registral: en el caso de que el reparto de bienes, si es que ha habido, haya sido igualitario, es decir, que ninguno de los cónyuges haya obtenido una ganancia patrimonial, el convenio regulador estará exento del pago del ITP o AJD. En caso contrario, el cónyuge que haya obtenido ese beneficio, deberá tributar conforme a la normativa. Además, si existe una adjudicación de inmuebles, o se modifica la titularidad, habrá de inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente, e igualmente sucede con otro tipo de bienes muebles.
En el divorcio notarial...
no es necesario presentar una demanda solicitando el divorcio, ni es necesario esperar a que el juzgado cite para ratificar el convenio regulador…
¿Qué ventajas y desventajas existen en un divorcio notarial respecto a un divorcio judicial?
Sin ninguna duda, el divorcio notarial es infinitamente más rápido que un divorcio judicial de mutuo acuerdo.
La preparación de la documentación es prácticamente la misma, sin embargo, en relación a un divorcio judicial, no es necesario presentar una demanda solicitando el divorcio, ni es necesario esperar a que el juzgado cite para ratificar el convenio regulador, ni continuar esperando para obtener una sentencia judicial.
Un procedimiento de divorcio por la vía judicial no suele tener una tramitación inferior a tres meses, siendo habitual que se pueda demorar hasta los seis meses.
Sin embargo, la principal desventaja es el coste que implica, ya que, además de abonar honorarios de abogado (que es igualmente necesario en un procedimiento judicial), se deberá abonar los gastos de Notaría.
Por último, si han decidido poner fin a su vínculo matrimonial, le recomendamos que consulte con un abogado experto en derecho de familia. En Garabana Abogados podremos asesorarle de manera eficaz, resolviendo todas sus dudas y cuidando de todos los aspectos implícitos que conlleva un procedimiento de divorcio o separación. Si tiene cualquier pregunta, póngase en contacto con nosotros.